jueves, 22 de noviembre de 2012

Ahorro de energía en la sociedad. Andrea Santos nº 25 (2)


                  


 AHORRO DE ENERGÍA EN LA SOCIEDAD ACTUAL





  • ¿Qué es ahorrar energía?

Parece una pregunta tonta, muy fácil de responder pero, ¿realmente sabemos lo que significa? Pues bien, ahorrar energía significa reducir el consumo pero consiguiendo los mismos resultados que gastando más. Este hecho trae muchos beneficios, aunque no nos demos cuenta, ya que ahorra dinero y protege el medio ambiente. Además, al generar energía nos beneficiamos de unas fuentes naturales que pueden llegar a agotarse.




  • ¿Por qué es importante ahorrar energía?


Ahorrar energía es muy importante porque el mal uso provoca consecuencias en la sociedad:

1. La energía es un recurso limitado del que todos hacemos uso, por esto es importante un uso controlado de la energía.

2. Al producir energía contaminamos el medio ambiente.

3. Causa problemas como cambios en el paisaje y efectos negativos sobre los seres vivos.

Además, sin energía no pueden desarrollarse ni crecer la industria y el comercio. Tampoco es posible el desarrollo social, superar la pobreza y mejorar la salud. La energía segura y económica de hoy nos permite acceder a una mejor calidad de vida.


·         ¿Qué podemos hacer para ahorrar energía?

Desde pequeños nos han enseñado muchas ideas sencillas para ahorrar energía en casa. Entre muchas: 


             - Utilizar más el transporte público, o si es posible dejar el coche e ir a pie o en bicicleta
             - Cerrar las ventanas mientras haya calefacción.
             - Elegir productos con envases que pesen poco
             - Apagar las luces y los enchufes cuando no se utilicen.
             - Reutilizar las bolsas de plástico (para ir a la compra, etc.)
             - Usar el microondas en lugar del horno para calentar la comida.
             - Utilizar pilas recargables en lugar de desechables.
             - Separar las basuras para reciclar.

Pero entre las muchas ideas que podemos encontrar, hay una que creo que es muy cuestionada: el uso de bombillas de bajo consumo.
He escuchado muchos mitos acerca del uso de estas bombillas como: ¿Resultan peligrosas las bombillas de bajo consumo? ¿Son de peor calidad? ¿Están diseñadas para que duren poco? ¿Son más eficientes las más modernas LED? ¿No iluminan bien?

Los exhaustivos análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) rompen algunas falsas creencias en torno a las bombillas de bajo consumo y afirman que no son ciertos algunos mitos.

Se ha llegado a la respuesta de por qué no son totalmente aceptadas en todos los hogares y aparecen los mitos:

·         La primera es el precio, algo que, si se piensa a largo plazo, no es tal: cierto que a priori resultan ser productos más caros que las lámparas incandescentes: las lámparas de bajo consumo son 3 o 4 veces más caras. Sin embargo, si se tiene en cuenta que tienen una vida útil mucho mayor y que consumen menos electricidad, a largo plazo no parecen ser más caras. En este punto, los productos de bajo consumo tienden a ser más caros, pero se acaban amortizando.

·         La segunda es la falta de un conocimiento de la propuesta. Respecto a esto, puede dar respuesta a las cuestiones más frecuentes y salir de dudas:


-¿Son peligrosas las bombillas de bajo consumo?

A pesar de contener mercurio gaseoso, no  se consideran peligrosas. El mercurio solo es un problema si la bombilla se tira al cubo de basura en lugar de llevarla a reciclar o si se rompe de forma accidental.
Eso sí, en caso de rotura en casa si que habría que tomar las precauciones oportunas.


-¿Las lámparas de bajo consumo no iluminan bien?


-Las bombillas de bajo consumo consiguen un gran ahorro pero es cierto que les cuesta encenderse, por lo que son adecuadas en lugares donde la luz está mucho tiempo encendida. De todas formas, pasados unos segundos iluminan de forma totalmente normal.


-¿Es cierto que duran más?

Son desde cinco hasta diez veces más eficientes que las de incandescencia equivalentes. Es decir, que para producir la misma intensidad luminosa, consumen mucho menos. Estas lámparas son bastante más caras que las tradicionales de incandescencia. Pero este precio queda totalmente amortizado comparándolo con el tiempo que duran. Está bien tener en cuenta el dicho: “Lo barato sale caro”.


-¿Cuáles son las bombillas más eficientes?



De bajo consumo, halógenas o LED, todas estas bombillas resultan más eficientes que las tradicionales incandescentes. ¿Con cuáles se ahorra más energía? Las de bajo consumo gastan tres veces menos electricidad que una halógena de la misma luminosidad. En cuanto a los LED, el problema es que hay muy pocos modelos en el mercado español. Aunque, de todas formas,  las de bajo consumo siguen siendo, hoy en día, entre un 5 y un 10% más eficientes que las LED.







Este es un video para concienciar acerca del uso de bombillas de bajo consumo de manera cómica: 











  • Bibliografía:











7 comentarios:

  1. Andrea, tu entrada me parece muy interesante y está muy bien trabajada, pero echo en falta alguna imagen más para completar más este tema. También echo en falta que hables sobre algún tema más aparte de las bombillas, pero me parece una entrada bastante bien explicada.

    Pablo Jambrina Sanz Nº12 1ºC Bachillerato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gustan las bombillas !!!!!!!!!!!!! asi que para mi estas bien su trabajo ¡cretino!
      P.D: no soy andra
      (awen)

      Eliminar
  2. La energía es un tema actual en nuestra sociedad, es fundamental para nuestra vida, pero lo más importante es el ahorro de energía como tu bien has explicado. Lo que me llama más la atención son los recursos para ahorrar energía, si que es verdad que nos han enseñado desde pequeños a apagar las luces, coger el bus... esas cosas, pero me parece que está teniendo importancia cada vez más, por ello me parece muy completo tu trabajo y la forma de estructurarlo para que resalte lo importante.
    Isabel Martínez 1ºC Nº19

    ResponderEliminar
  3. El ahorro de energía es un tema que desde pequeños siempre nos han inculcado, Pero… ¿De verdad hacemos algo? Es una cosa que siempre nos han dicho, pero que nunca hacemos. Es una falta de concienciación ya que con pequeñas cosas podemos hacer grandes mejoras en este plantea, como se puede observar en la entrada.
    Nekane García Moreno,Nº9,1ºC

    ResponderEliminar
  4. La energía es fundamental en la sociedad actual. ¿Te imaginas una vida sin ella? Es difícil creer que nos pueda faltar algo que usamos diariamente.
    Todos sabemos que debemos ahorrar energía pero ¿realmente estamos concienciados de ello? Yo creo que no, pero ya es hora de darnos cuenta de la importancia de ahorrar energía y sobretodo de actuar. Para cambiar el mundo empieza por ti.

    Lucía Cabrero Martín 1ºC Nº4

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gastar demasiado energía es malo, lo primero por un gasto economico importante y lo segundo porque el gasto de energia masivo por la mayoría de la población supone que se contamine el medio ambiente. En nuestra educación nos han enseñado siempre a no dejar una luz encendida o cualquier aparato que no estemos utilizando pero aparte de no gastar energia tambien hay que tener en consideración el ahorro de agua que es nuestro bien más apreciado.
    Juan Antón 1ºC nº1

    ResponderEliminar