viernes, 8 de febrero de 2013

Diseñados para fallar. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. Andrea Santos nº25 (3)





Diseñados para fallar. OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.


COMPRAR, TIRAR, COMPRAR.

En la actualidad, vivimos en una sociedad basada en el consumo donde compramos cosas por comprar y no para satisfacer necesidades. Este consumo es el motor de la economía mundial y es ahí donde la nace la obsolescencia programada: para conseguir un mayor consumo y un aumento de las ventas hay que acortar la vida de los productos.
Si los ciudadanos no consumen, este sistema económico se vendrá abajo. Sin embargo, el planeta tiene unos recursos finitos que se están acabando. En otras palabras, este sistema económico no es sostenible

¿En qué consiste o qué es realmente la Obsolescencia programada?

Cuando hablamos de Obsolescencia Programada, nos referimos a la planificación de la vida útil de un producto antes de su fabricación, es decir, se trata de diseñar un producto para que dure mucho menos de lo que podría durar. Esto es debido a que a las empresas no les conviene que los productos que venden duren para siempre. Es mucho más productivo que el producto tenga una vida útil determinada de modo que el consumidor tenga que comprar otro producto igual o parecido cada cierto tiempo.

¿Cuando apareció la obsolescencia programada?


La prueba más palpable de que la obsolescencia programada existe es una simple bombilla. Se trata de la bombilla más antigua del mundo. Se encuentra en Livermore, California. Esta bombilla lleva ¡¡más de cien años encendida!! 
Cuando se inventó la bombilla, los grandes fabricantes de dieron cuenta de que, si ofrecían un producto que durara años, el negocio no sería rentable ya que la gente no seguiría necesitando bombillas. Así que decidieron crear un filamento luminiscente que, al cabo de cierto tiempo, se rompiera. De este modo, el consumidor seguiría comprando bombillas toda su vida. La obsolescencia programada es patente en la actualidad en los productos electrónicos, como móviles, impresoras, ordenadores, etc. Cada cierto tiempo, unos pocos años por lo general, se compran nuevos modelos, bien porque se estropea el antiguo, bien porque se ha quedado anticuado y se desecha aunque funcione perfectamente. No los fabrican para durar.


¿Y porqué diseñar un producto para que falle?

Evidentemente, se acorta la vida al producto para conseguir acelerar el crecimiento de la economía del fabricante. Se trata de crear una insatisfacción en el consumidor, con un producto que disfrute durante un periodo muy inferior de lo que podría haber sido, de esta forma el consumidor tendrá que buscar el mismo producto pero con una nueva imagen.


¿Qué consecuencias negativas puede tener?

El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico. Por ello la conservación del medio ambiente pasan a un segundo plano. Por ello, una de las consecuencias más negativa, es la cantidad de residuos que generan la Obsolescencia programada. Y, ¿Dónde van a parar todos estos residuos? La acumulación de estos residuos constituye un foco de contaminación que va a parar, en su mayoria a paises del tercer mundo.


Aquí dejo un video para reflexionar acerca de este problema de la obsolescencia y el consumismo actual:





Bibliografia:


http://www.buenastareas.com/ensayos/Obsolescencia-Programada/1607956.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada

http://www.ecologiaverde.com/la-obsolescencia-programada/

http://cienciaytecnologiatucuriosidad.blogspot.com.es/2011/03/disenados-para-fallar-obsolescencia.html

http://www.youtube.com/watch?v=pmUKcXDpsy8

1 comentario:

  1. Una gran entrada Andrea, se explica de forma muy clara lo que es la Obsolescencia Programada, sus causas y sus consecuuencias.
    Yo ya conocía que era, es más la he vivido con mi impresora, la cual alrededor de un año se estropeó y al buscar en Internet como arreglarla descubrí que era una pieza diseñada para romperse con el uso

    yo no se los demás pero yo pagaría 100€ por una bombilla si esta me durase 100 años, es más hay una empresa española que ha empezado a fabricarlas.

    David Casado

    ResponderEliminar