jueves, 7 de febrero de 2013

Las bombillas incansdescentes pasan a la historia. María Llorente nº15 (3)




LAS BOMBILLAS INCANSDESCENTES PASAN  A LA HISTORIA:



Una forma de  disminuir rápida y significativamente la  factura de electricidad, es hacer un consumo adecuado de la misma.
 La  iluminación representa aproximadamente el 30% del consumo energético en los sectores residencial, comercial y público, por lo que el uso de la energía eléctrica en nuestro país es muy elevado.
La iluminación de las calles y de las casas y en cualquier comercio se hace, la mayoría de las veces, con lámparas incandescentes tradicionales. Estas fueron inventadas por Joseph Swan y perfeccionada por Thomas Edison en 1879, tiene el defecto de perder en calor la mayor parte de la  energía que consume, ya que transforma en iluminación solamente el 5 % de ella y además, se funde muy fácilmente.
Por ello se recomienda sustituirlas por otras más eficientes y que consumen menos energía como:

Lámpara incandescente halógena, es una fuente con un filamento de tungsteno de tamaño reducido que se enciende en el interior de una cápsula de vidrio de cuarzo lleno con gas halógeno lo que le permite funcionar a altas temperaturas emitiendo una luz más blanca que la tradicional, dura 2000 hs consumiendo 30% menos energía eléctrica. La reproducción de colores es excelente. Emite mucho calor. Su coste es entre 5 a 7 veces mayor que la incandescente tradicional.

 
Lámpara fluorescente compacta: también llamada bombilla de bajo consumo. Tiene forma de espiral. Su eficacia luminosa es cinco veces mayor a una bombilla tradicional, con una duración entre 3000 y 8000 hs. Tiene tres tipos de color de luz: blanco, blanco cálido y luz día. Funciona con mercurio en el interior del tubo lo que implica riesgos de contaminación ambiental y en la salud de la gente en caso de que se rompa. Su precio es 9 a 12 veces al de la incandescente .Llegaron al mercado hace 25 años y actualmente están plenamente asentadas. Sin embargo, siguen vendiéndose mucho menos que las bombillas tradicionales.



Las bombillas led: Al contrario que las bombillas tradicionales, poseen una fuente de luz direccional, esto evita la contaminación lumínica en el ambiente.
No contienen mercurio ni metales pesados por lo que no dañaran el medio ambiente con sustancias contaminantes. Además, su encendido es instantáneo y se produce la luz en dos colores: cálido y frío.
Otras de las ventajas es que se está extendiendo porque no solo sirve para iluminar, sino que también sirve para decorar el interior de las casas, piscinas, fuentes… Incluso también están presentes en semáforos o en otros indicadores visuales que nos podemos encontrar por la calle. Además, las televisiones que se están haciendo ahora de led, llevan estas bombillas.
El inconveniente que tienen, como las bombillas citadas anteriormente, es que son mucho más caras que las bombillas tradicionales.

La Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Parlamento ha aprobado por una propuesta de CiU en la que se expuso un plan para sustituir las tradicionales bombillas de filamento incandescente por las de bajo consumo en un plazo máximo de tres años. 



Este ahorro tiene dos ventajas: por un lado beneficia al consumidor , ya que el mayor coste inicial de las bombillas de bajo consumo –unos 10 euros por unidad- queda  compensado por su menor gasto y su mayor duración, mientras que por otro lado beneficia al sistema de producción eléctrica, ya que disminuye la demanda de energía por la población.

Por lo que si cambiáramos cinco de nuestras bombillas convencionales por cualquiera de las bombillas anteriores, nos podríamos ahorrar hasta 60€ en su factura anual de la electricidad. Además, reduciríamos las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por todo esto, es importante que esta iniciativa siga adelante y todos pongamos un poco de nuestra parte para que s pueda llevar a cabo.

Aquí os dejo un vídeo de una noticia que ha salido hace poco en televisión y resume todo lo que he dicho anteriormente:







BIBLIOGRAFÍA:

Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario