martes, 26 de febrero de 2013

Las cocinas solares. Teresa Gonzalez (2) nº11


                                            COCINAS SOLARES

¿Sabías que cada 16 segundos muere alguien en el mundo debido a la inhalación del humo producido por cocinar con leña o carbón? Además de ser toxico este uso resulta perjudicial para el medio ambiente debido a la tala de árboles y el humo que desprende, en España actualmente hay un millón de personas que cocinan con leña, por lo que ha surgido la idea de aprovechar la energía solar para cocinar con los mismos resultados pero sin que resulte toxico. A continuación obtendrás más información sobre este tema:

Introducción

El uso de las cocinas solares permite ahorrar tiempo, esfuerzo, proporcionando además independencia y autonomía en los recursos más escaso que son los q utilizamos normalmente. Para su funcionamiento se necesita la radiación solar, convirtiéndolo en calor solar útil para cocinar. A través de dos principios físicos que son la acumulación y la concentración

-La acumulación consigue la energía solar gracias al efecto invernadero. En éstas, las temperaturas de trabajo se sitúan entre los 80 y los 160 ºC.

-La concentración aprovecha la propiedad de reflexión de una pared parabólica alcanzando así los 200 ºC, permitiendo así hacer fritos con leche. El tiempo de elaboración de cada producto depende de la cocina que se adquiera.

Ventajas y desventajas

Tiene las ventajas culinarias de los alimentos cocinados lentamente, una propuesta más por el decrecimiento, la sostenibilidad y el ahorro. Las cocinas solares tienen una vida útil mayor a los 10 años .Se ahorra gran cantidad de dinero al no utilizar combustibles contaminantes, mejorando así la salud ya que no desprende ningún tipo de gas pudiendo cocinar de una forma fácil y cualquier tipo de alimento. Otra ventaja es que es una buena forma de permitir que los países menos desarrollados como África tengan acceso a la elaboración de alimentos debido a la abundancia de energía solar que carecen contribuyendo a su vez al desarrollo y a la mejora en la calidad de vida. Estas cocinas solares ayudan a cumplir varios de los objetivos de desarrollo del milenio en la ONU

Las desventajas son mucho menores. Una de ellas es el tiempo que se tarda en realizar la elaboración de los alimentos, otra es que dependiendo de la estación o del día se podrá realizar la elaboración de alimentos o no.
 
En el siguiente vidio que se muestra a continuación podras obtener más información :
 
 

 
 
Bibliografia

 
 

5 comentarios:

  1. Es interesante ver cómo el ser humano va creando cada vez más y más cosas que contribuyen al desarrollo sostenible, como estas cocinas solares.
    Dejando atrás los malos humos, y nunca mejor dicho, podemos conseguir no sólo no contaminar, sino que también podemos conseguir cocinar nuestros alimentos de una manera más sencilla, gracias a la fuente de energía inagotable por excelencia, el sol. Sin duda, estas cocinas solares son un gran avance, y cambiarán la vida de muchas personas, sobre todo en África.

    Ana Llorente Callejo 1ºC nº14

    ResponderEliminar
  2. Es increíble todo lo que el ser humano es capaz de realizar. Nunca había oído hablar de estas cocinas solares, pero me parecen muy interesantes puesto que usamos una energía renovable (la solar) e inagotable. También es importante porque no genera humo, el cual es un problema para muchas personas.
    Y como dice mi compañera, han supuesto un gran avance y esperemos que cambien la vida de muchas personas.
    Mª Carmen Martín Nº 18

    ResponderEliminar
  3. Ya conocía este tema de las cocinas solares, y me parece un invento muy eficiente y que contribuye al respeto con el medio ambiente, además de satisfacer necesidades del ser humano (cocinar), aprovechando la energía solar. me ha parecido una entrada muy trabajada y que merece la pena leer, aunque creo que tienes algun problemilla con el video que pones al final, no me ha dejado verlo!.
    Jorge Borreguero Jiménez nº3 1ºC

    ResponderEliminar
  4. Me parece un tema muy interesante y de gran actualidad e innovación las cocinas solares. El hombre cada vez inventa más cosas que mejoran la vida de las personas y que sobretodo nos ayudan a crecer. Pero todo ello es aún más importante cuando contribuye al desarrollo sostenible y al medio ambiente. Es muy interesante poder usar energías renovables y no contaminantes para el ecosistema en el que vivimos ya que todo ello contribuirá a una vida más sostenible.
    LUCÍA CABRERO MARTÍN 1ºC Nº4

    ResponderEliminar
  5. Este tema es muy interesante te da a conocer que no siempre son imprescindibles los recursos no renovables para poder llegar a las necesidades primarias humanas como el cocinar. Cocinar con placas solares aparte de no realizar ningún gasto energético es beneficioso para el medio ambiente.
    Juan Antón Nº1 1ºC

    ResponderEliminar